martes, 8 de noviembre de 2011

subespecies de luganos

carduelis espinus ( lugano comun)
El lúgano (Carduelis spinus) es una especie de avepaseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es muy común por toda Europa y Asia, se le encuentra en zonas boscosas, tanto de coníferas como en bosques mixtos, donde se alimenta de semillas de todo tipo, especialmente de alisos y coníferas.
Es un pájaro pequeño de plumaje pardo-amarillento, diferenciable de otros fringílidos parecidos por su patrón de colores: alas negras, obispillo amarillo y flancos listados. Macho y hembra son diferentes. El macho tiene parte de la cabeza negra y la hembra tiene un aspecto más listado y de color más verdusco. Es una especie muy confiada, sociable y activa. Por esto, por su aspecto y por su canto se la aprecia y se cría en cautividad.
Sigue un patrón extraño de migración: cada pocos años, en invierno, se desplaza masivamente al sur, por causas no del todo conocidas pero que tienen que ver con factores climáticos y sobre todo de disponibilidad de alimento. Así zonas donde no es muy abundante sus poblaciones invernantes se multiplican.
Es un ave bastante pequeña, midiendo entre 11 y 12,5 cm de largo.Pesa entre 10 y 18 gr. Tiene una envergadura alar que varía entre 20 y 23 cm.
Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene un dorso oliváceo listado; obispillo amarillo; lados de la cola amarillos, y punta de la misma negra; alas negras con una distintiva franja alar amarilla; pecho amarillento que según se baja hacia la cloaca se va blanqueando y listando; y en la cabeza tiene los auriculares amarillos, y el píleo y el babero negros. La cantidad de negro en el babero es muy variable entre machos, y se ha relacionado su mayor tamaño con mayor dominancia dentro del grupo.
La hembra tiene un plumaje más oliváceo que el macho. Difiere de él en que su píleo y sus auriculares son de un color verdoso; babero blanco; y un obispillo de un color amarillo blanquecino levemente listado.
Los jóvenes son más parecidos a las hembras, con colores más parduscos y un plumaje más apagado.
El lúgano tiene un pico determinado por su alimentación; así es fuerte, aunque al mismo tiempo algo fino, para poder conseguir las semillas de las que se alimenta. Las patas y los pies son de color marrón oscuro y el iris es negro.
Es fácil de reconocer, pero en algunos casos se puede confundir con otros fringílidos como el verderón serrano, el verderón común, o el verdecillo.
Su vuelo es parecido al de otros fringílidos: rápido y ondulado.
Se distribuye por la mayor parte de Eurasia y el norte de África. Su área de cría está separada en dos zonas, cada una en un lado del Paleártico: costa oriental de Asia y centro y norte de Europa.
En Centroeuropa y algunas cordilleras del sur del continente se le puede encontrar todo el año.
Es un pájaro muy activo e inquieto. Muy social, forma grupos especialmente en otoño e invierno bastante pequeños y muy cohesionados.Con respecto al ser humano resulta bastante confiado, pudiéndosele observar a poca distancia.
En la época de cría es mucho más tímido, solitario y difícil de ver, en base a esto existe una leyenda alemana que dice que los lúganos guardan una piedra mágica en su nido que les convierte en invisibles.[
Es una especie principalmente granívora. Varía su alimentación dependiendo de la época del año. Se alimenta en los árboles, evitando por lo general comer en el suelo.
En otoño e invierno su dieta se centra en las semillas de árboles caducifolios como los abedules y sobre todo los alisos. También acuden a las áreas de cultivo y pastizales donde junto con otros fringílidos comen las semillas de diversas compuestas como cardos, dientes de león, artemisias, centaureas; y otras herbáceas como la hierba de San Juan, las ulmarias, las acederas.
En primavera, es decir, en su época de cría, se le encuentra en los bosques de coníferas. En este momento su alimentación se fundamenta en las semillas de estos árboles, en especial de los géneros Abies, Picea y Larix. También acude a comer a los olmos y los álamos. Durante la cría consume más insectos (sobre todo coleópteros), por las proteínas que contienen que ayudan a los pollos a crecer.
En verano su alimentación varía más, añadiéndole a la base de semillas de coníferas de su dieta algunas herbáceas: cenizos y compuestas.


spinus yarrell ( lugano yarrell)


Muy pequeño, de poco más de 10 centímetros de talla, el macho presenta capirote negro hasta la nuca, rabadilla, mentón y pecho amarillos intenso, alas y cola negras con franjas alar amarilla y del mismo color ribetes en la cola. El macho de esta especie es de los más bonitos de los spinus.
La hembra sin negro en la cabeza, presenta colores más pálidos y el color general amarillo se transforma en verde amarillento.
Habita regiones tropicales y subtropicales, zonas de sabana y espacios abiertos. El nido lo efectúa a mediana altura en un arbusto o árbol espeso.
En su hábitat salvaje viven en pareja o grupos muy reducidos.
Distribución: Venezuela (Yaracuy y Carabobo) y Brasil (Alohas, Bahía, Permambuco y Paraiba).
Cría en cautividad: Se reproduce a pequeña escala en Europa y los que lo poseen lo catalogan como pájaro de difícil reproducción; son muchos los inconvenientes a la hora de reproducirlos, entre ellos la fogosidad excesiva del macho y un % de huevos infértiles alto, quizá debido a ese exceso de celo del macho o a posibles pájaros cruzados con el cabecita negra, cuya fertilidad es parcial. En los concursos mundiales COM celebrados en Europa se puede observar algún ejemplar expuesto por parte de criadores holandeses o alemanes. En España es muy difícil encontrarlo en criaderos particulares y poco conocido por los amantes de los fringílidos en España. Hay que evitar cruzarlo con otras especies, criando en pureza.


spinus spinicens ( lugano andino)



De 11 a 12,5 centímetros, presenta cabeza con capirote y nuca negros, dorso verde oscuro, rabadilla verde amarilla, mentón y pecho amarillos, alas y cola negras (depende de la subespecie) con franja alar amarilla.
La hembra cabeza gris verdosa, rabadilla verde amarilla, mentón y pecho gris verdoso, vientre blanco, alas y cola negras.
Habita regiones templadas y subtropicales, en zonas de montaña y también cultivo a una altitud de entre 1800-3700 metros. El nido lo efectúa en arbustos, matorrales y pinos, altos y espesos.
Distribución de las subespecies:
Spinus spinicens spinicens, Colombia y oeste de Venezuela.
S. s. capitanea, norte de Colombia y Ecuador.
S. s. nigricauda, Colombia (Andes centrales y occidentales), esta subespecie tiene la cola totalmente negra.


spinus olivacea ( lugano olivaceo)


Muy parecida y a veces confundida con el magellanica es un poco más pequeña (de 10 a 11 cm) siendo las diferencias entre sexos la misma que el magellanica. Otra diferencia es el tono del amarillo mucho más pálido, presentando el pájaro un color general verde aceituna.
Se localiza en regiones tropicales, zonas cubiertas de espesos arbustos y maleza.
Distribución: Ecuador (Santiago, Zamora y Loja), Perú (San Martín, Cuzco, Puno), Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).
Cría en cautividad: Algún criador europeo los mantiene en cautividad pero no tengo referencias respecto a los éxitos logrados en su cría pero me imagino que no será de especial complicación.


spinus magellanica ( cabecita negra)


Es de largo el más común y abundante de todos los spinus americanos, cubriendo extensas zonas de Sudamérica. Aunque existen 11 subespecies algunas de ellas al coincidir en zonas limítrofes se cruzan a menudo, viéndose en las grandes bandadas algún pájaro con tonos y tallas diferentes. De 12 a 13,50 centímetros de longitud, el macho presenta cabeza, cuello y garganta negros, en forma de capucha, alas negras con franja amarilla, cola negra con plumas amarillas y el resto del cuerpo verde amarillento.
La hembra carece del negro de la cabeza y su color general más oscuro va del verde grisáceo al verde amarillo oliva, dependiendo de la subespecie a que pertenezca.
Habita regiones templadas, tropicales y subtropicales, zonas de cultivo, campos abiertos, jardines de ciudades y bosques.
Cría en cautividad: Después del cardenalito es el más común en los criaderos europeos; a ello ha ayudado mucho su robustez en cautiverio y su buena predisposición a la reproducción. La fertilidad de los cruces con canaria es prácticamente nula y creo que es por ese motivo que sigue estando en segundo lugar en la cantidad de ejemplares de spinus que se logran criar en cautividad en Europa cada año.
Su cría en cautividad es tan regular que desde hace ya varios años se ven ejemplares con mutaciones de color, unas introducidas desde el lúgano europeo (spinus spinus) y otras más novedosas (topacio y rubina), creo a falta de datos que lo confirmen, fijadas desde el mismo cabecita, ya que al criar en cautividad y consanguinidad suelen suceder estas sorpresas. La cría de cada subespecie en pureza es también básica en esta especie.

spinus siemiradzkii ( lugano azafranado)


Su nombre científico se debe al geólogo Dr. Siemiradzkii que recogió algunos ejemplares cerca de Guayaquil. De un tamaño de 10 centímetros debido a su corta cola, con cabeza y garganta negra, partir de la garganta todo el pecho y bajo vientre amarillo azafranado (de ahí su nombre común), rabadilla verde amarilla y dorso verde oliva. Alas y cola negras, con franja alar amarilla.
La hembra no muestra negro en cabeza y garganta con el resto del cuerpo igual al macho pero con colores más pálidos.
Habita regiones tropicales en zonas cubiertas de arbustos de hoja caduca en altitudes por debajo de los 750 metros. Realiza el nido a poca altura sobre un arbusto.
Ya que la zona del bosque seco de Ecuador que es el hábitat natural de este pájaro ha sido deforestada a marchas gigantescas (57% en cada década entre los años 1958 y 1988), su hábitat continental está seriamente comprometido al no haberse respetado zonas parcheadas de bosque entre los cultivos y pasto intensivo de ganado.
El ecosistema de la Isla de Puna parece ser que está mejor conservado y es ahí donde el gobierno ecuatoriano comenzó un programa de protección y divulgación a principios del 2.001, que incluye su cría en cautividad en centros específicos.
Es extremadamente raro poderlo ver en estado salvaje y se cree que su población en estado salvaje puede oscilar entre los 2.500 y 7.500 ejemplares en grupos muy fragmentados y con una tendencia clara a su disminución; a falta de datos actualizados se describían como los más pequeños de todos los spinus y aunque quizá sea tarde para efectuar análisis más científicos, creo que está estrechamente emparentado con el Cardenalito de Venezuela y si fuera así, el spinus cucullata podría ser de gran ayuda cruzándolo con el spinus siemiradzkii como último remedio en su conservación.
Distribución:
Muy restringida en Ecuador (Golfo de Guayaquil e Isla de Puna).
Cría en cautividad: No creo que existan ejemplares enjaulados y si así fuera sería una sorpresa. En un par de ocasiones, de visita por criaderos me han enseñado ejemplares machos definiéndolos como siemiradzkii o también llamado “azafranado” en Europa, pero más bien parecían cruces de cardenalito con cabecita negra que habían comido colorante rojo; llamaba mucho la atención la cola larga de esos ejemplares propia del cabecita negra, aunque a estos criadores les habían vendido esos ejemplares en otro país europeo y evidentemente lo decían de buena fe.


spinus crassirostris ( lugano de pico gordo)


De 13 a 14 cm. parecido al magellanica pero más robusto y grande. El macho presenta capucha negra pero sólo le llega de nuca a garganta, mientras que en la hembra esta capucha es de color gris verdoso.
Esta especie es muy parecida al cabecita negra pero se distingue ante todo por su pico grueso y potente; además habitan altitudes más superiores (a partir de 3.000-4.000 metros) mientras los cabecitas negras lo hacen por debajo de los 3.000 metros.
Habita regiones tropicales pero en mesetas andinas y zonas cubiertas de rocas. Es un pájaro escaso y difícil de poder ser observado en estado salvaje.
Distribución de las dos subespecies:
S. c amadoni, Perú (Puno, Tacna y Arequipa) un poco más grises que la siguiente subespecie que da el nombre nominal a la especie.
S. c. crassirostris, Bolivia (Oruro y Potosí), Chile (Coquimbo, Atacama, Aconcagua, Antofagasta y Santiago), Argentina (Mendoza, Jujuy, Catamarca y Salta)


spinus barbata ( lugano de menton negro)


De un tamaño de entre 12,50 y 13 centímetros, se parece a simple vista a nuestro al lúgano europeo (spinus spinus 11 cm de talla), aunque es de mayor talla y pico cónico y potente.
Presenta capirote, mentón y garganta negros, rabadilla, pecho y vientre amarillo verdoso, dorso verde, alas y colas negras con franja alar amarilla.
La hembra es de colores más pálidos, con cabeza, mentón y garganta verde oliva.
Puebla regiones templadas, roquedales, claros de bosques, zonas de hierbas bajas y alta montaña donde existan pinos, a altitudes mínimas de 1.500 metros.
Efectúa el nido en coníferas y pinos a gran altura.
Distribución:
Regiones andinas de Chile (hasta Tierra del Fuego) y Argentina (hasta el Cabo de Hornos)
Es el spinus que habita latitudes más al sur del Continente Americano.
Cría en cautividad: Aunque en España no es conocido, si lo es en centro Europa donde se cría con regularidad ya que es un pájaro bastante resistente y no necesita excesivos cuidados.


spinus tristis (lugano norteamericano)



Su nombre científico es debido a su canto triste o penoso. De 12 a 13,5 centímetros el macho del tristis presenta 3 aspectos de pluma diferentes durante el año (época de celo, estival y resto del año). Existe en este pájaro una mayor concentración de tonos amarillos conforme se acerca la época de reproducción; este fenómeno también sucede en otros spinus como el cabecita negra, pero a mucha menor escala.
Cabeza con frente y semicorona negras intensas, rabadilla blanca, alas negras con franja alar blanca y cola negra, todo el resto del cuerpo amarillo muy intenso y brillante. El macho en plumaje de invierno se parece a la hembra.
La hembra presenta, cabeza, nuca y dorso verde marrón, garganta, pecho y vientre verde amarillo.
Efectúa el nido en arbustos, matorrales espesos y plantas trepadoras.
Su dieta es básicamente las semillas, constituyendo los insectos sólo un 5% de su alimentación; las semillas de malas hierbas, aliso, abedul, cedro y olmo son las más habituales en su dieta diaria y no es costumbre que bajen al suelo a comer.
Cría en cautividad: Se cría a muy pequeña escala en Europa, y aunque es una de las especies más común en América del norte y central, no han llegado a mis oídos referencias de criadores de esos países; en cautiverio es aconsejable una dieta suave aunque este pájaro tiene fama de rústico. El amarillo intenso del macho es casi imposible conseguir verlo en ejemplares en cautividad y sólo la coloración calabaza del pico en macho y hembra nos permite saber que están en el momento adecuado para su emparejamiento. Dado el corto período reproductivo de estos pájaros en su estado salvaje, creo que quedan años de cría en cautividad para lograr su óptima adaptación al medio doméstico y así lograr poco a poco la ampliación de los meses reproductivos.


spinus psaltria(capita o lugano de espalda negra)


Es un pájaro de una gran belleza especialmente el macho y si a ello añadimos un comportamiento dócil que permite observar esa belleza en todo su esplendor, el resultado es un ave buscada por cualquier coleccionista de spinus. Del tamaño de 10 centímetros, el macho presenta un negro brillante desde la frente hasta la cola; garganta, pecho y bajo vientre amarillo intenso, alas y cola negra, manchas blancas en las rémiges terciarias. Apenas presenta bandar alar y ésta es de color blanco. Pico color hueso claro y en época de celo tono amarillento.
En la hembra el color negro es reemplazado por el verde oliva claro y los tonos amarillos del pecho son mucho más suaves incrustados de verde.
Habita regiones templadas y tropicales, en zonas de matorrales, arbustos, jardines y campos abiertos, efectuando el nido en árboles y matorrales altos.
Distribución de las diferentes subespecies:
Spinus psaltria jouyi, México (sureste y Yucatán) y Cuba (migratorio ocasional). El macho de esta subespecie se diferencia con el del p. Psaltria en el tono amarillo que en lugar de ser limón es un poco anaranjado, es un poco más pequeño y no tiene la mancha amarilla debajo de los ojos.

Spinus psaltria colombiana, es la subespecie que habita mayores extensiones de terreno, pudiéndose localizar en México (Chiapas), toda la América Central desde Guatemala a Panamá, Venezuela (montañas costeras del norte), Colombia (zona norte y central), Ecuador y Perú (zonas andinas del norte). En esta subespecie, la parte inferior de las plumas de la cola son de tonos negros, mientras que en las otras 4 subespecies son blancas; de un tamaño similar al youyi y al witi pero con mucho menos blanco en las plumas de las alas, el color negro cubre de una forma clara la parte inferior de los ojos.

Spinus psaltria psaltria Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Tejas) y México (frontera norte con los estados americanos). En el macho el mantón negro que va desde la frente a la cola, deja unas pequeñas plumas amarillas debajo de los ojos, como si se tratara de unas ojeras.
Spinus psaltria witti, islas mexicanas de Tres Marías e islas Mujeres. De un tamaño similar al psaltria jouyi tiene las mejillas totalmente negras sin mancha amarilla y dependiendo de la época del año el macho presenta espalda verdosa.
Spinus psaltria hesperophila, parecida en todo a otras 4 subespecies pero sólo tiene el capirote negro, mientras que la nuca, dorso y rabadilla son verdes oscuros y las alas verdes con incrustaciones de negro. Se distribuye por Estados Unidos (norte de California) y el suroeste de Canadá. Es junto con el psaltria psaltria las 2 subespecies de mayor talla.
Las hembras de las 5 subespecies son muy parecidas y por este motivo la honestidad y el bien criar de la persona que nos vende una pareja es imprescindible para que obtengamos pájaros de subespecies puras, porque no sólo se trata de criar pájaros sino de conservar y proteger las especies en pureza.
Cría en cautividad: Para lograr una buena cría es necesario un buen mantenimiento de nuestros pájaros; la dieta del psaltria ha de ser ligera de granos oleaginosos con poco negrillo y más cantidades de alpiste y semilla de lechuga; la perilla se puede añadir en mayor cantidad que el negrillo pero limitada.
Se suele criar en cautividad en Europa e incluso en España, pero de momento su cría sigue siendo a pequeña escala y conseguir una pareja criada en cautividad es difícil y a precios altos, lo que hace del psaltria un pájaro para elitistas.
Su cría no es excesivamente complicada, aunque hay versiones para todos los gustos; suelen efectuar una muda completa hacia el mes de Mayo (en Europa y sin medios artificiales de mantenimiento como luz y temperatura) para reproducirse entre Junio y Septiembre.
He observado en criaderos emparejamientos de adultos de diferentes subespecies y esto en mi opinión hay que evitarlo ya que da lugar a pájaros atípicos por no decir nuevas subespecies que no existen en su hábitat salvaje.


spinus pinus (lugano de los pinos)


.

De una longitud de 12,5 centímetros con un aspecto uniforme beige amarronado, cabeza, nuca y dorso beige marrón claro, rabadilla amarilla beige, mentón, pecho y vientre amarillo claro, salpicado de estrías marrones claras, alas negras y con la típica flanja amarilla y cola negra con bordes amarillos.
La hembra es igual al macho pero con tonos más apagados.
Sus zonas de hábitat son regiones templadas, zonas forestales de coníferas y de montaña; realiza el nido en árboles a gran altura.
Distribución de las subespecies:
Spinus pinus pinus, Canadá, EEUU y centro de México.
Spinus pinus macropterus, EEUU (baja California) y México (Durango, Tamaulipas)
Spinus pinus perplexus, México (por todo el sur) hasta Guatemala.
Efectúan largas migraciones, llegando en la estación de verano a localizarse las 2 primeras subespecies en Alaska y Canadá, siendo el spinus que alcanza latitudes más al norte del Continente Americano; sus migraciones serían comparables con las de nuestro Lúgano (spinus spinus) europeo.
Cría en cautividad: Se adaptan bien al cautiverio y es criado con regularidad en América del Norte y a pequeña escala en Europa. Al ser un pájaro poco llamativo por sus colores, es poco conocido en España y su cría en cautividad sólo para apasionados de los spinus.

spinus lawrenci (lugano de lauren)


De 10 a 11 cm. de tamaño, el macho presenta color negro en la frente, corona, barbilla y centro de la garganta, resto de cabeza y nuca gris, pecho y vientre gris, rabadilla beige, alas negras, típica franja alar amarilla y cola negra.
La hembra es semejante al macho pero con todos los tonos negros más pálidos casi grises.
Se localiza en regiones templadas y subtropicales, jardines y bosques de coníferas.
Distribución: Estados Unidos (sur de California) y Méjico (noroeste)
Anida en árboles espesos y a gran altura.
Cría en cautividad: Es, junto con el lúgano de Santo Domingo los que menos se crían en cautividad, no existiendo referencias ni estudios sobre su mantenimiento y censos como pájaro cautivo. Es el spinus más difícil de conseguir para los amantes de estos pájaros y me imagino que los nacidos en cautividad deben tener un precio astronómico.


spinus atrata (negrito de bolivia)



Sobre 12,50 cm. de longitud; el macho es completamente negro oscuro, excepto el bajo vientre, franjas alares y ribetes de la cola en amarillo muy intenso.
La hembra es muy parecida al macho y el color negro general es sustituido por bruno negro, el amarillo está más extendido (sobre todo en el bajo vientre) y muestra una tonalidad más suave de amarillo que el macho. Su plumaje negro es una adaptación natural al medio ambiente para aprovechar el calor del sol en zonas de frío.
Habita en las mesetas y páramos andinos (a partir de 2.000 hasta los 4.000 metros de altitud), zonas de prados rocosos altos, con hierbas y arbustos, aunque a veces se les localiza en los lindes de los bosques; ya que apenas existen árboles , suelen aprovechar para hacer sus nidos cualquier agujero aunque sea en el techo de una vieja casa de adobe de los pobladores andinos, aunque también los efectúan en pequeños arbustos.
En estado salvaje se alimentan de semillas silvestres de zurrón, llantén y nabina, aunque al ser un ave muy nómada es fácil observar grandes grupos en las cosechas de semilla de quinoa de los países andinos sobre todo en Bolivia; solamente se convierte en ave sedentaria si existe abundancia y regularidad en su alimento. De los 4 países sudamericanos donde reside su hábitat, solamente en Perú es permitida su captura, aunque lamentablemente se hace de una forma indiscriminada y devastadora, y si a esto añadimos lo delicado de esta ave, un trasporte inadecuado y una mala alimentación, es completamente desaconsejable e incluso diría que “inmoral” que de cada 100 ejemplares capturados en Perú, solamente 1 sobreviva en jaula al cabo de un año.
Empleado desde hace años para obtener el preciado canario negro se ha demostrado la inviabilidad de este intento, entre otras cosas por la casi total infertilidad de los híbridos (1%).
Distribución:
Argentina (más bien en época de migraciones en las regiones de Jujuy hasta Mendoza), Perú (Cochabamba, La Paz, Puno y Arequipa), Bolivia (Potosí y Oruro) y Chile (Cochabamba, Santiago de Chile, desierto de Atacama y desde Arica hasta Antofagasta).
Cría en cautividad: Es el último spinus que se ha empezado a reproducir en cautividad de una forma regular y con buenos resultados en varios países europeos, incluido España. Pero esto ha sucedido en los últimos 10 años ya que hasta entonces la mayoría de aves importadas morían al poco tiempo de su enjaulamiento. Se ha avanzado mucho en solucionar sus problemas de inmunodeficiencias y problemas hepáticos y a ello ha contribuido mucho los nuevos tipos de semillas que se emplean y unos cuidados especiales como el uso de provióticos intestinales, anti-hongos, anti-coccidiosicos (sulfamidas), vitamina K y agua mineral envasada, pero creo que aún serán necesarias varias generaciones más de cría en cautividad para llegar a ser tan rústicos de mantenimiento como el spinus magellanica, el spinus xanthogastra o el cardenalito de Venezuela; incluso los ejemplares nacidos en cautividad requieren de unos cuidados y uso de preventivos constantes como los mencionados, que no son necesarios en otros spinus y ha esto hay que añadir que han de estar en jaulas separadas de otros spinus.
Soporta muy bien el frío pero la humedad excesiva es su gran enemiga.


spinus xanthogastra ( lugano de vientre amarillos)


Tamaño de 10,5 a 11 cm. el macho presenta cabeza, nuca, dorso, rabadilla y parte superior del pecho negro;
resto del pecho y vientre amarillo, alas y cola negras, con franja transversal amarilla y ribetes de la cola del mismo color.
La hembra es de color verde grisáceo con espalda verde oliva y pecho verde amarillento. Vientre y sub-caudales blancas.

Distribución de las subespecies:
Spinus xanthogastra xanthogastra, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Spinus xanthogastra steinegeri, norte de Bolivia (desde La Paz hasta Santa Cruz); esta subespecie es de mayor talla que la anterior (11-12 cm) y en el macho la superficie del negro de la garganta le baja un poco más hacia los lados del pecho y de los flancos; el color amarillo es más suave tirando a limón que la subespecie anterior.


Cría en cautividad: Se adapta muy bien a la vida en jaula y llega a tener el carácter dócil del canario. Es un pájaro resistente aunque propenso a engordar por lo que hay que racionar las semillas de negrillo y perilla para evitar su obesidad. Se reproduce perfectamente en cautividad y su cría es aún más sencilla que la del cardenalito de Venezuela. En España lo reproducen bastantes criadores y en Europa ya hace años que es corriente verlo en concursos de ornitología. El híbrido macho de esta especie con la canaria es fértil en una proporción incluso superior a los efectuados con el Cardenalito de Venezuela y este es uno de los motivos principales de la cría a gran escala de esta especie.

spinus uropygialis ( lugano de rabadilla amarilla)


De 12 a 13 cm. el macho presenta cabeza, nuca, dorso, mentón y parte del pecho negros, rabadilla, parte inferior del pecho y vientre amarillos intensos, alas y cola negras con franja transversal alar amarilla y ribetes de la cola también amarillos.
La hembra es igual que el macho pero con colores más apagados.
Distribución:
Zonas andinas desde el sur del Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile (bastante abundante en este país).
A diferencia de otros spinus, el uropygialis prefiere hacer el nido en vegetación baja, matorrales pequeños, sobre un espeso manojo de hierba e incluso en hendiduras de las rocas de difícil acceso.
Tiene un cierto parecido al s. xanthogastra pero diferente por su mayor talla, rabadilla amarilla y las plumas negras de la espalda ligeramente bordeadas de amarillo verdoso.
Es un pájaro bastante gregario y una vez acabada la época de cría de unen a grupos de cabecita negra (de la subespecie urubabensis que habitan las mismas zonas); parece ser que se han observado ejemplares híbridos de ambas especies en estado salvaje y es posible que también se hibride con el Negrito de Bolivia ya que hay algunos ejemplares de uropygialis en los que la extensión del color negro les llega hasta zonas del bajo pecho.
Cría en cautividad: En estado salvaje soportan temperaturas que oscilan entre los 25 grados y – 10 grados centígrados por lo que teóricamente su aclimatación en Europa no tendría de ser problemática, aunque es un gran desconocido en Europa, creo que sería interesante intentar afianzar su cría en cautividad. No tengo ninguna referencia de ejemplares mantenidos en jaula aunque su cría creo que no sería complicada, ya que como el spinus uropygialis comparte hábitat con el Negrito de Bolivia y el Cabecita Negra, su cuidado y mantenimiento no sería muy diferente de estos últimos.


spinus notata ( lugano de pecho negro)



Esta especie se confunde a primera vista con el cabecita negra; los machos de ambas especies presenta cabeza negra y cuerpo verdoso, pero la gran diferencia está en las hembras. La hembra del notata tiene también la cabeza negra, mientras que la del cabecita no. El pico del notata es más largo y punteagudo al estilo de nuestro jilguero europeo, no siendo así en el cabecita; también son bastante más pequeños.
De un tamaño de 11 a 12 cm., la principal diferencia entre macho y hembra estriba en los tonos más apagados de esta última y en la superficie del negro de la cabeza que ocupa más superficie en el macho en la parte alta del pecho, aunque en alguna subespecie la superficie de la caperuza negra en casi idéntica, estando la diferencia en el tono del negro y el amarillo general más apagado de las hembras.
Habita regiones tropicales y subtropicales, zonas montañosas de coníferas, campos abiertos y jardines, a una altitud de entre 1.500 y 3.000 metros, ocupando las altitudes más superiores en la época de reproducción, aunque en Guatemala se produce la excepción, criando en altitudes próximas al nivel del mar. Efectúa el nido an las coníferas a gran altura. Es un pájaro abundante y acabada la época de reproducción en fácil llegar a observar bandadas de más de 200 ejemplares.
Su técnica y estilo de alimentación bajando al suelo para extraer el grano de las plantas compuestas en flor, nos recuerda mucho a nuestro jilguero europeo (carduelis carduelis).

Cría en cautividad: Es bastante común en Europa e incluso en España poco a poco va siendo popular; al ser un pájaro resistente su cría es relativamente sencilla. El problema principal es saber formar una pareja que sean realmente macho y hembra con pájaros que sólo tengan un año. Aunque esto no sucede siempre, en muchas ocasiones el dimorfismo sexual es casi inexistente cuando sólo han efectuado una muda. Con los años el macho presenta más superficie de negro hacia el pecho, pero esto sucede evidentemente cuando ya sabemos de qué sexo es el pájaro. La superficie e intensidad del color negro de la cabeza en la hembra, varía mucho de unos pájaros a otros, siendo normal observar hembras casi idénticas a machos y otras que presentan el negro de la cabeza muy recortado en nuca y garganta.


spinus dominicensis ( lugano de santo domingo)


Parecido al spinus magellanica pero con pico más grueso. De 11-12 cm, el macho presenta cabeza, nuca y mentón negros, pecho, garganta y vientre amarillos, rabadilla verde amarilla y resto del cuerpo verde oliva. Alas y cola negras y franjas alares amarillas.
La hembra es igual que el macho pero con tonos más pálidos y sin el negro en la cabeza.
Habita regiones tropicales, zonas forestales de coníferas, colinas, campos de cultivo de tabaco y plantaciones de caña de azúcar, pero siempre en zonas montañosas.
Distribución:
Su hábitat es muy reducido siendo endémica de Haití y República Dominicana (en este país se le conoce con el nombre de canario).


spinus atriceps ( lugano de casquete negro)


Tamaño de 11 a 12 cm. el macho presenta capirote negro en la cabeza, nuca, dorso y rabadilla verde oscuro, mentón, pecho y vientre verde, alas negras con franja amarillos.
La hembra es igual que el macho pero con capirote muy diluido casi marrón y el resto de colores más pálidos.
Habita regiones tropicales concretamente zonas de alta montaña.
Distribución:
Méjico (regiones montañosas de Chiapas), Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

1 comentario:

  1. hola. a simpe vista he podido encontrar dos errores en tu blog. El uropygialis se distribuye en argentina hasta la provincia de mendoza donde aparte de verlos los he podido capturar. Y el segundo es que en la foto del cabecita negra no corresponde a esa subespecie sino que se trata del carduelis psaltria.
    saludos.

    ResponderEliminar